Dudas enlucidos

He creado esta entrada para resolver algunas de las dudas que nos pueden surgir a la hora de tener que acometer una pequeña obra en casa, como puede ser el enlucido de paredes o techos en mal estado.


¿Cuando es recomendable picar mi pared?
Cuando la pared o techo tengan muchas capas de pintura plástica y presente desconchones, grietas, etc.. Dependiendo del grado de deterioro, la solución puede estar en picados parciales (partes bufadas) y posterior parcheado con enlucido de yeso. Si el deterioro es muy grande, habría que hacer un picado del paramento completo hasta llegar a la capa de yeso negro, y si esta esta en buen estado, se procede a un enlucido con yeso blanco y el paramento queda en perfectas condicines.
¿Como se aplica el yeso y que herramientas se utiliza?
El yeso se aplica por el yesero o albañil con llana. La pasta de yeso se hace en una gaveta y se amasa con una paleta. El yeso puede ser normal o de fraguado controlado. El yeso normal se usa para recibido de carpinterías, ya que fragua antes. El yeso controlado, como su nombre indica, tiene un fraguado más lento, su uso se recomienda para enlucidos y guarnecidos. En ambos casos el yeso de debe aplicar vivo, es decir, que no haya empezado a endurecerse. Cuando esto pasa, se llama yeso muerto, y no es valido para enlucir, ya que con el tiempo se desprendería del paramento. Se aplica en dos fases, la primera se usa el yeso negro, más basto, con un grosor que varia de 1 cm. a 1,5 cm.; la segunda fase se usa el yeso blanco, más fino, con ello se consigue un acabado perfecto.
¿Que diferencia hay entre tendido y guarnecido?
El tendido consiste en aplicar el yeso negro sobre el paramento sin mastrear, a buena vista. El guarnecido, por el contrario, se colocan maestras cada metro y se mastrea pasando una regla de maestra a maestra. El guarnecido se utiliza sobretodo en obra nueva, sobre tabiques o muros recien hechos, etc..
Con el guarnecido se consigue un acabado más perfecto, pero es más caro. Con el tendido se consigue un buen acabado y es más barato.
¿Para tener mi pared lisa tengo que picar el gotelet?
No. Actualmente existen productos específicos que cubren la gota sin necesidad de picar el paramento. Excepto en el caso en que la gota este en mal estado, que haya sido objeto de múltiples capas de pintura plástica, que presente bultos o este levantada. En esos casos es recomendable el picado y posterior enlucido de la misma.
¿Que es y para que se usa el enfoscado?
El enfoscado consiste en una masa de mortero de cemento y arena de río muy fina. Se utiliza en paramentos exteriores para guarecer el mismo de la humedad atmosférica. Para evitar esto y reforzar su poder se le añaden una serie de aditivos hidrófugos. Es obligado un posterior pintado con alguna pintura plástica para exteriores.
¿Cual es la diferencia entre enlucido y enfoscado?
Son dos las diferencias. Primero su composición, uno es una pasta de yeso y el otro es una masa de mortero de cemento. Segundo su uso, el enlucido (guarnecido, tendido) se usa en interiores y el enfoscado se usa en exteriores (e interiores con humedad).

No hay comentarios:

Publicar un comentario